viernes, 6 de marzo de 2015

El hombre en busca de sentido - Viktor E. Frankl

Título en español: El hombre en busca de sentido
Título original: Man's Search for Meaning
Autor: Viktor E. Frankl
Editorial: Herder
Año de publicación: 1946
Nº de páginas: 158
Precio: 12,90€
ISBN: 9788494080173
Sinopsis: El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted?» Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.
En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Viktor Emil Frankl fué un neurólogo y psiquiatra que estuvo preso durante años en varios campos de concentración nazis (Entre los que se encuentran Auschwitz y Dachau) y a partir de esta experiencia descubrió la logoterapia. En este libro E. Frankl nos muestra con realismo el punto de vista y las atroces vivencias de los prisioneros del holocausto nazi.

El hombre en busca de sentido está dividido en tres fases cronológicamente: Internamiento en el campo, La vida en el campo y Después de la liberación. Además cuenta con un prefacio y un apéndice (Conceptos básicos de la logoterapia). Cada parte con sus respectivos apartados.

Este libro me lo leí para subir nota en la asignatura de psicología, por lo que podría clasificarse en cierto modo dentro de ese grupo de "libros de instituto". No obstante, es un libro que me ha gustado bastante, pues hasta ahora no había leído ninguno que mostrase la vida dentro de los campos de concentración nazis con tanto realismo.

Cabe mencionar que Viktor E. Frankl nos ofrece una visión un tanto psicológica de lo que se vivió alli, además, el autor no nos cuenta su experiencia personal únicamente, si no que trata de expresar el funcionamiento de la mayoría de las vidas que allí se encontraban.
"Este libro no pretende presentar un informe sobre hechos y acontecimientos históricos, sino un relato de vivencias personales, unas experiencias vividas por millones de personas. Es la historia de un campo de concentración «vista desde dentro», contada por uno de sus supervivientes. No se detiene en detallar el interminable catálogo de las mounstrosas atrocidades cometidas, [...] se detiene en narrar la otra lista interminable de los menudos tormentos diarios.[...] intenta dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo afectaba el día a día en un campo de concentración en la mente, en la psicología, del prisionero medio?"
En ciertos momentos el libro se vuelve un tanto pesado, aunque su estructura formada por "apartados" lo hace más ligero. Es un libro dirigido claramente a la gente interesada por la psicología, por la vida durante el holocausto nazi o incluso por la filosofía (de vez en cuando E. Frankl nombra filósofos cono Nietzsche o Schopenhauer) aunque puede gustarle perfectamente a cualquier persona.

Hablamos pues de un libro que nos abrirá en cierto modo los ojos y nos hará entender que la vida merece la pena.
Muy bueno
"Fruto de mi sentido de la vida, que más adelante comentaré con detalle, durante la primera noche en el lager me conjuré conmigo mismo para no «lanzarme contra las alambradas»."
-Viktor E. Frankl, El hombre en busca de sentido

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece interesante la verdad, pero este tipo de libros no me suelen atraer, más que nada porque me cuenta llevarles un poco el ritmo. Y si encima a veces se hace pesado...
    Me gustaría poder adentrarme en libros como estos, pero no hay manera.
    De todas formas, mi madre sí que es fan de libros así, por lo que se lo recomendaré a ella.
    Suerte tienes de que un libro "obligatorio" te guste, a mí pocos lo han hecho :(.
    Me alegra que hayas disfrutado y muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia pero me llama bastante la atencion. parece muy interesante y el tema de la psicología me encanta. Muchas gracias por la reseña, me ha encantado, un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. no conocia para nada este libro, me ha llamado la atención pero no la suficiente como para animarme a leerlo, siento que sera un poco lento y me costara trabajo. ¡Saludos!

    Viviendo en Papel
    http://viviendoenpapel.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Me gustan este tipo de libros, actualmente estoy leyendo El Psicoanalista y parece gustarme el género así que intentaré con este, ¿Tienes algún Pdf? Te lo agradecería.
    Un beso, me quedo en tu blog y espero te pases por el mío :D
    http://entrelibrosinfinitosycafes.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡UN BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS!
Ya sabes, sé respetuoso y todo comentario cabe en este blog ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...