domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo - Día internacional de la mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
 Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
 En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Pensamos que ya está todo solucionado. Pensamos que hoy en día existe igualdad de género. Pensamos que la violencia de género es algo del pasado. Pero no es así.

Es posible que cada vez la meta esté más cerca, que cada vez más gente deja de ver una barrera entre la igualdad entre hombres y mujeres. Pero aún así queda mucho por lo que luchar.

No hay que darse por vencidas/os, esto no ha terminado. En 2014, 59 mujeres fueron asesinadas por violencia de género (2 más que en 2013) y este año ya van 6.

Es posible que no nos demos cuenta, pero están ahí: mujeres explotadas que cobran una miseria (una miseria menor a la de los hombres) para mantener a sus hijos, mujeres violadas porque "iban provocando", hombres que se ven obligados por la sociedad a reprimir sus sentimientos para ser más "varoniles".

Esta lucha no es una lucha únicamente de mujeres. Esta es una lucha universal. Todos, absolutamente todos sufrimos el sexismo, principalmente machismo. Los hombres sufren el machismo cuando se les educa con frases como "los niños no lloran", las mujeres sufren el machismo cuando las educan con frases como "no puedes ir así vestida", e incluso la comunidad LGTB+ sufre machismo cuando es atacada con idioteces como "Si no te gustan los hombres no eres una mujer".

Aún no está todo solucionado. Hoy en día NO existe igualdad de género. La violencia de género NO es algo pasado. Esta es la realidad y TODOS debemos luchar para cambiarla. Ojalá y lleguemos a alguna época en la que todos los días sean el día internacional de la igualdad.

Aquí os dejo una increíble conferencia de Chimamanda Ngozi Adichie:

El vídeo tiene subtítulos en español, si no están activados ya, podéis activarlos en el icono del engranaje ;)

FELIZ DÍA CHICAS.

4 comentarios:

  1. Gran entrada, en serio, ¡tus palabras se merecen millones de aplausos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, queriq dejar claro que todos debemos luchar parq llegar a la igualdad, no sólo las mujeres como muchos piensan.

      ¡BESOTES!

      Eliminar

¡UN BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS!
Ya sabes, sé respetuoso y todo comentario cabe en este blog ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...